Preguntas Frecuentes

Cuando inicié con el Plan de Alimentación Cetogenico me surgieron muchas dudas que no encontraba fácilmente la respuesta, tuve que investigar por horas. Aquí te dejo las preguntas más frecuentes cuando empiezas con una dieta baja en carbohidratos.

La cetosis es un estado metabólico nutricional óptimo para nuestro organismo y consta principalmente de estar generando energía de la grasa, tanto de la grasa que consumimos, así como de la grasa que tenemos almacenada en nuestro organismo, todo esto por medio de los cuerpos cetonicos que genera nuestro hígado al eliminar al máximo la ingesta de carbohidratos.

Una dieta cetogénica no es una dieta con la que tu caprichosamente, puedes elegir entrar y salir de ella en cualquier momento. Esta dieta necesita tiempo para que tu cuerpo se ajuste o se acostumbre y entre en un estado conocido como cetosis.

Se realiza en cualquier lugar, dura de 2 a 7 días, dependiendo de tu estado físico, tu carga de actividad física y de tu dieta actual. La manera más ágil de conseguir el estado cetosis en tu cuerpo es ejercitarte con el estómago vacío, restringir o limitar la ingesta de carbohidratos a 20gr o menos por día y controlar la cantidad de agua que se consume.

Al final del día, las calorías importan. Calorías consumidas/Calorías quemadas es una simple ecuación que nunca será cierta para cualquier persona. Desórdenes en el metabolismo, desordenes endocrinos, y la sensibilidades en las comidas juegan un papel en todo esto de medir los carbohidratos. ¿Cuál es tu trabajo o qué es lo que debes hacer? Bueno, simplemente comer correctamente. Nunca irte demasiado lejos y conseguir un déficit, y tampoco nunca picar cuando no es debido comidas denominadas “malas”.

Con una dieta cetogénica, tu raramente tienes que preocuparte por las calorías, porque las grasas y las proteínas van a llenarte hasta arriba y mantenerte así por un largo período de tiempo. Pero, si te ejercitas, debes estar alerta. Con el ejercicio siempre viene una gran quema de calorías, y tú debes comer como para poder sostenerlo.

Una respuesta corta es, sí, se puede comer mucha grasa. En la pregunta de arriba, hablé acerca de las calorías y cómo ellas todavía son importantes para nosotros. Al final, necesitamos estar en un déficit de calorías para que podamos perder peso. Comer mucha grasa empujará y hará que puedas conseguir ese déficit y así obtener un excedente de calorías. Mientras que la mayoría de la gente le parece difícil conseguir comer en exceso grasas en una dieta de bajas calorías, es realmente posible.

La cantidad de peso que perderás, depende totalmente de ti. Obviamente añadir ejercicio a tu régimen hará que la pérdida de peso sea más rápida. Cortar o terminar con cosas que son para ti causantes de “paradas” en el régimen también es algo bueno que hacer. Endulzantes artificiales, diariamente, productos de trigo y derivados (gluten de trigo, harina de trigo y cualquier producto que contenga trigo)

Perder peso con el agua, es común cuando tu empiezas a seguir una dieta de bajas calorías. La cetosis tiene un efecto diurético que puede hacer perder mucho peso en solo unos días. Si bien odio ser el portador de malas noticias, esto no es grasa. Pero en una nota (y más positivo) al margen, esto muestra que tu cuerpo está empezando a ajustarse el mismo, para convertirse en una máquina que quema grasas.

La manera más común de saber es usando tiras reactivas para cetonas. Ten en cuenta, que son increíblemente imprecisos. Normalmente, te dan alguna idea si te encuentras en cetosis o no. Cualquier color rosado o purpura que aparezca en la varilla, muestra que las cetonas están siendo producidas en el cuerpo. Colores más oscuros a estos, generalmente significan que estas deshidratado y las cetonas están más concentradas en la orina.

Tiras reactivas para cetonas mide la cantidad de acetona que hay en tu orina, en la cual hay generalmente cetonas no usadas. La cetona que es usada por tu cuerpo y tu cerebro para conseguir energía es la llamada Beta-hidroxibutirato (BHB), y no es medida por las tiras reactivas para cetonas.

Para una manera más confiable y precisa de medir el nivel de cetona en tu cuerpo, debes usar un medidor de cetona en sangre. Estos instrumentos te mostrarán la cantidad apropiada de centonas en la sangre y estas no cambian fácilmente por medio de la hidratación (o por falta de ella).

Si tú tienes un medidor de cetonas en sangre, esto es lo que las lecturas significan:

Cetosis liviana : 5 mmol/L – 0.8 mmol/L
Cetosis media : 9 mmol/L – 1.4 mmol/L
Cetosis profunda (la mejor para perder peso) : 5 mmol/L – 3.0 mmol/L

Si tienes más dudas aquí te dejo más información sobre el tema

5 Pasos

Bueno, el estado de cetosis en el que estamos permite que nuestro hígado descomponga a las grasas en moléculas, que son cetonas. Estas cetonas contienen la energía que necesitamos.

A partir de que estamos en déficit de calorías, no estamos realmente comiendo lo necesario para conseguir la energía que nuestro cuerpo necesita para vivir, entonces estamos usando nuestras reservas de grasa para obtener la energía que necesitamos.

Los tres principales grupos de grasas que nosotros comemos son grasas saturadas, grasas poliinsaturadas y grasas mono-insaturadas. La opinión general suele decir que las grasas saturadas eran terribles para nosotros y que existe una clara relación entre las grasas saturadas y las enfermedades al corazón. Sin embargo recientemente, se ha descubierto que las grasas saturadas no solo no provocan ataques al corazón, sino que mejoran los niveles de colesterol por lo que, puedes comerlas sin preocuparte.

Las grasas poliinsaturadas son un poco más traviesas o complicadas para poder consumirlas y conseguir un efecto saludable en nosotros. Por tanto, es preciso decir que existen 2 tipos de grasas poliinsaturadas, las procesadas y naturales. Las procesadas, las que se encuentran en la margarina y en los aceites vegetales, son terribles para nosotros y usualmente también incluyen grasas trans. Son terribles porque estas, sí, tienen un efecto causante de enfermedades del corazón, por lo que deberían ser evitadas. Por otro lado, están las grasas poliinsaturadas naturales, que están presentes en comidas como el pescado. Estas son realmente excelentes para nosotros y podrán, sí, mejorar nuestro colesterol. Es tu trabajo encontrar las grasas saludables (naturales) y eliminar las no saludables (procesadas).

Por último pero no menos importante, están las mono-insaturadas. Estas, son conocidas por ser “saludables” y son aceptables por eso. El aceite de oliva es un primer ejemplo de un alimento que tiene grandes proporciones de grasas mono-insaturadas, siendo estas saludables para nosotros, disminuyendo nuestro colesterol.

Algo muy común que sucede cuando alguien comienza una dieta cetogénica es tener dolores de cabeza y “brain fog” o niebla cerebral. Desde que se sabe que la cetosis tiene un efecto diurético en nuestros cuerpos, terminamos siempre orinando mucho más de lo normal. Esto hace que quememos nuestras últimas reservas de glucógeno y por tanto hace que tengamos un gran desastre en nuestras manos. Con la orina, estamos eliminando electrolitos que debemos luego reemplazarlos.

Lo que debes hacer es mantenerte hidratado y comer con sal, caldos o sopas, comidas saladas, carne fría y nueces saladas. Estas son muy buenas comidas y bebidas mientras tu estas realizando la transición a la cetosis, y son también buenas comidas para ayudarte a mantenerte sano y listo para todo.

Te dejo un más información sobre el tema en el siguiente link :Gripa Cetogénica

Es muy común para las personas que comienzan a estar en cetosis tener movimientos irregulares en el intestino. Debajo hay una lista de consejos dados a personas para el estreñimiento o problemas con movimientos irregulares en el intestino.

 Tomar un suplemento de magnesio
 Tomar mucha agua
 Comer una cucharada de aceite de Coco
 Parar de comer nueces (si lo estás haciendo)
 Comer más vegetales fibrosos como nopales
 Intenta tomar café o té.

Si puedes tomar alcohol bajo en carbohidratos con esta dieta mientras estes en cetosis, pero debes tener mucho cuidado. No tomes el tipo de alcohol que contiene carbohidratos.

Si vas a tomar de preferencia que sea licor. 
Vino, cerveza y cocteles todos contienen carbohidratos, debes evitarlos. Los licores claros son tu mejor apuesta, pero mantente seguro de evitar los licores saborizados ya que pueden tener carbohidratos.

Podrías tomar whisky y tequila en moderación, ya que si tomas mucho alcohol aumentas mucho tus calorías.

Si deseas leer más sobre el tema ingresa aquí

Tener “mesetas” en la pérdida de peso les sucede a todos por lo menos una vez. Existen numerosas razones por las que esto sucede pero voy intentar explicarlo muy brevemente.

Puedes intentar aplicar varios métodos que podrían ayudarte, que van desde cortar con ciertas comidas de tu dieta o cambiar tus patrones de alimentación.

 Cortar con los lácteos
 Aumentar tu ingesta de grasa
 Disminuir tu ingesta de carbohidratos permitidos
 Parar de comer nueces
 Cortar con endulzantes artificiales
 Buscar en alimentos los carbohidratos permitidos
 Empezar a eliminar la comida procesada de tu dieta
 Cambiar el hábito de pesarse por medir tus calorías.

Las primeras 2 o 3 semanas presentarás mareos, posible dolor de cabeza, no te asustes, esto es normal ya que estas cambiando la forma como el cuerpo se alimenta, de alimentarse principalmente de glucosa estas cambiando a cetonas (todas las dietas tienen efectos adversos mientras te adaptas). Los efectos son:

🔷 Aumento de las veces que orinas Fatiga
🔷 Dolor de cabeza, esta solo dura 3 o 4 días, usualmente
🔷 Hipoglucemia reactiva
🔷 Constipación: Esto lo solucionas con un suplemento de magnesio.
🔷 Ansiedad por carbohidratos: Puedes tomar suplementos de L-Glutamina para solucionar esto.

Si deseas saber más ingresa aquí

Al contrario es excelente para el cuerpo, siempre que no eleves tu consumo de proteínas de alta calidad. Las primeras 2 o 3 semanas te vas a sentir mareado, mientras tu cuerpo se acostumbra a la nueva fuente de energía, después de eso te sentirás mejor que nunca.

Aún no se encuentra nada definitivo, ya que cada cuerpo es diferente, y se ocupan años de estudios para determinar si los datos son válido. Pero no tendría lógica, que si no le metes glucosa a un cuerpo LA GLUCOSA NO SE ELEVA?, es lo que hace esta dieta con las enfermedades metabólicas.

No se puede recomendar este tipo de dieta para las enfermedades metabólicas, ya que aún se encuentra en estudio todo esto, para que los resultados salgan al público probablemente pasen 10 años, en estos momentos debemos seguir las guías de la ADA (Asociación de diabetes de Estados Unidos) y otro tipo de guías, que en muchos casos son hechas por teorías de 1940 o 1950 y están financiadas por multinacionales con inversión en alimentos.

Si tienes algún familiar con diabetes o alguna enfermedad metabólica invítalo a nuestra comunidad a proba esta dieta por 30 días, que se tome laboratorios antes de empezar la dieta y después de 30 días. (Debe consultar con su médico antes de empezar la dieta si utiliza insulina, ya que abra que ajustar la dosis de insulina), puedes salvarle su vida y evitarle años de sufrimiento y dolor.

Así es, aún se encuentra en estudios (obviamente con poco presupuesto, ya que a ninguna corporación farmacéutica le interesa comprobar esto, ya que provocaría su quiebra).

La glucosa es alimento para las células de muchos tipos de cáncer. Las células del cáncer de páncreas utilizan principalmente fructuosa para su alimentación. Si tu no le das glucosa a tu cuerpo, la célula de cáncer no tiene alimento para sobrevivir y muere. La dieta cetogénica es principalmente eso, la limitación de los carbohidratos al 5%.

Suena muy sencillo en teoría, ¿pero realmente esto funciona?

No lo sabemos, hasta ahorita solo hay algunos casos documentados, pasarán 12 o 15 años hasta que tengamos datos suficientes para saber la respuesta. Pero ¿porque no probarlo? Es gratis, y no tiene ningún efecto secundario grave como la quimioterapia o radioterapia.

Un Estudio sueco demuestra que pacientes con hiperglucemia tienen más cáncer que pacientes con glucosa normal (1). Se asocia mayor supervivencia a los pacientes con cáncer sin hiperglucemia.

Personalmente pienso que se debería intentar para todos los tipos de cáncer, posiblemente algún día llegue a ser medicamento de primera línea.

¿Tienes alguna duda?

 con gusto te  puedo ayudar a alcanzar tu meta.

Copyright © 2019 Club Cetogénico – Todos los derechos reservados.

¡Atención!
Este grupo es de carácter informativo y/o educativo, por lo que el contenido expuesto en el mismo no sustituye la valoración o tratamiento de un profesional de la salud. Ante cualquier dolencia, causa de malestar, problema de salud, etc, acuda a su médico o especialista a fin de dictaminar un tratamiento acertado y personalizado. Por todo lo expuesto, el Club Cetogénico no se responsabiliza del mal uso que el usuario pueda hacer del contenido del club.

Scroll hacia arriba